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viernes, 07 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 45

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El CERMI plantea propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en su ámbito familiar

08/08/2012

El CERMI Estatal ha elaborado un documento de propuestas políticas, normativas, programáticas y de acción para mejorar la situación y las condiciones de vida de las personas con discapacidad en su ámbito familiar.

En este sentido, el CERMI reclama al Gobierno y al Parlamento la aprobación de una Ley General de Protección a las Familias, que tenga en cuenta sistemáticamente las situaciones de discapacidad e incremente los apoyos cuando éstas se produzcan, y que, además, incluya el enfoque de género, que tenga en cuenta las especificidades de las madres de niñas y niños con discapacidad, así como de las hijas con discapacidad.

Para el CERMI, el grado de protección a las familias, incluidas aquellas que tienen en su seno a una o varias personas con discapacidad, “es aún muy bajo en España”, en relación con la media europea, por lo que, según opina, “se necesitan nuevos dispositivos públicos de asistencia y apoyos”. 

“Son necesarias unas políticas de respaldo y acompañamiento a las familias que tengan en cuenta la discapacidad para ofrecer respuestas más intensas en cuanto a información, orientación, apoyo emocional, acompañamiento y ayudas para que, desde el seno familiar, comience la inclusión de la persona con discapacidad”, indica el Comité.

Propuestas del CERMI para la discapacidad y las familias

En relación a las propuestas planteadas por el CERMI, en el ámbito socio-laboral y de Seguridad Social, se hace referencia a ampliar derechos laborales en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, que tenga en cuenta la perspectiva de género (la adaptación del tiempo de trabajo, la reducción de la jornada, la excedencia o el cambio de centro de trabajo); así como estudiar la mejora de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, vinculadas a la discapacidad, de los miembros de la familia.

También propone desarrollar la previsión sobre convenios especiales de Seguridad Social; y acercar el sistema de clases pasivas al Régimen General de Seguridad Social, en materia de pensiones de orfandad y de anticipación de la edad de jubilación de los funcionarios públicos con discapacidad igual o superior al 65% o con discapacidades en grado igual o superior al 45% que determine una reducción de la esperanza de vida.

Asimismo plantea impulsar la incorporación de las mujeres con discapacidad al mercado laboral a través de subvenciones dirigidas a fomentar el empleo estable y de calidad, así como apoyar a las madres con discapacidad o a las madres de hijas o hijos con discapacidad en la búsqueda y consolidación de un empleo.

En el área de las familias numerosas, el CERMI reclama mejorar el tratamiento de las personas con discapacidad en la definición de familia numerosa. En el área de las nuevas tecnologías, establece unas medidas dirigidas a impulsar y favorecer su acceso mediante bonificaciones o subvenciones en la adquisición del material tecnológico, programas de formación, reducción de tarifas de acceso a internet, nuevas tecnologías accesibles o el teletrabajo.

En relación al área de Derecho de Familia, el CERMI pide, en caso de separación o divorcio, una consideración expresa de la situación de discapacidad de algunos de las hijas o hijos a efectos del establecimiento de las obligaciones económicas de cada uno de los cónyuges; la garantía de la accesibilidad universal; la consideración expresa de la situación de las madres con discapacidad que sufren violencia de género en los supuestos de guarda y custodia de sus hijas e hijos, en caso de separación o divorcio.

También solicita la elaboración de programas de atención y apoyos a padres y madres con discapacidad intelectual que les permita preservar su derecho a tener una familia, según establece la Convención de la ONU.

En el área de orientación y mediación familiar, el CERMI apoya el reforzamiento e incremento de mecanismos y servicios de orientación y mediación familiar a través de los servicios sociales públicos y del movimiento asociativo; y en el área de fomento de participación social, pide potenciar el apoyo financiero y asesoramiento técnico de las asociaciones, la presencia del CERMI en todos los órganos de participación institucional, la visualización de la discapacidad en investigaciones , y la transversalidad de género y la discapacidad a través de la participación institucional y foros de mujeres ligados a la familia.

En cuanto al área de fomento de acceso a la cultura, el CERMI establece medidas dirigidas tanto a facilitar el acceso de las familias a bienes y servicios culturales de carácter público como a desarrollar cauces de participación para el fomento e impulso de estas políticas.

Por otra parte, en el área de servicios sociales y de salud, pide el fortalecimiento de los sistemas de coordinación entre las administraciones públicas y el Tercer Sector, incluir en el nuevo modelo socio-sanitario la atención específica a problemas relacionados con la familia, la consideración de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, y el asesoramiento y formación para familias cuidadoras de personas con discapacidad.

En el área de la vivienda, el CERMI plantea mejorar el acceso a las personas con discapacidad y edad avanzada a una vivienda accesible y digna, fomentar las ayudas públicas a las comunidades de propietarios que faciliten el cumplimiento de las condiciones de accesibilidad o promover planes de vivienda en alquiler para las familias con mayores dificultades para el acceso a la vivienda.

Las propuestas del CERMI en el área fiscal, son la mejora del tratamiento de patrimonios protegidos y de las modalidades de previsión social complementaria, mejorar el tratamiento fiscal de personas con discapacidad y sus familias en el IRPF, y promover el teletrabajo para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional a través del Impuesto sobre Sociedades.

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